Ir al contenido principal

Instagram

Frida Kahlo, 1907 - 1954

Frida Kahlo (1907-1954)
"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco"
Frida Kahlo            

Magdalena Carmen Frida Kalho y Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de julio de 1954.

Frida Kahlo, 15 Junio 1919

Frida Kahlo era hija de un gran fotógrafo alemán Gillermo Kahlo y su segunda esposa, Matilde Calderón. Era la tercera hija de cuatro hermanas. Cuando era niña, contrajo la polio, haciéndose visible en su pierna derecha, siempre intentaba disimularlo.

Frida con su familia en Ciudad de México, 1911.

Comenzó a trabajar para ayudar en su casa, con el grabador Fernando Fernández como aprendiz, copiando dibujos de grandes maestros, descubriendo un gran talento. Hasta que en 1925 de vuelta a casa sufrió un accidente de tráfico muy grave, el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía, siendo una adolescente. Las lesiones y secuelas marcaron el resto de su vida y lo refleja perfectamente en su obra.

Dibujo del accidente de Frida Kahlo, 1926.

La obra de Frida Kahlo y su temática está marcada por su propia experiencia vital, que se resumiría en símbolos de dolor, sufrimiento, sexualidad, soledad, infertilidad, convalecencias... Representaba sucesos autobiográficos, por ello la mayoría de sus obras son autorretratos, algunos de busto hierático.

"Retrato de mi hermana, Cristina", 1928. Frida Kahlo.

Sus padres fueron los que la animaron a pintar, su padre le compró una caja de pinturas y su madre le encargó un caballete especial adaptado a la cama para que se distrajera durante el tiempo que debía pasar en cama debido al accidente que sufrió.

Admiraba a los artistas italianos, especialmente a Boticelli.  En sus comienzos como pintora, estaba influenciada por los retratistas mexicanos del siglo XX, pintaba retratos oscuros y convencionales, como su primer autorretrato de 1926.

"Autorretrato con Traje de Terciopelo", 1926. Su primer autorretato.

Fue Diego Rivera el que valoró sus cuadros y el que la animó para que se dedicara a la pintura profesionalmente, ofreciéndole su apoyo y compartiendo con ella su círculo social, con coleccionistas, intelectuales y personas de la alta sociedad. Todos compartían un interés común de que el arte mexicano volviese a sus raíces.

"Frida en la banca blanca", fotografía de Nickolas Muray, 1939.

Diego Rivera coleccionaba figuras precolombinas y Frida por su parte, se vestía con los vestidos y la joyería tradicional, incluyéndolos en sus pinturas, llegando a convertirse en un icono de la cultura mexicana por la indumentaria que utilizaba.

Frida Kahlo y Diego Rivera

El 21 de agosto de 1929 Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio, era una relación atípica, de amor-odio con admiración e infidelidades. A los diez años de matrimonio se divorciaron pero al año siguiente se volvieron a casar, siendo ésta la mejor etapa para Frida Kahlo junto a su esposo.

"Unos cuantos piquetitos", 1935. Obra pintada por Frida tras saber que Diego Rivera
 le fue infiel con su hermana Cristina, es así como refleja su dolor.

Entre 1931-1934 le encargaron unos murales a Diego Rivera en Estados Unidos y Frida se marchó con él. Mientras permanecía en Estados Unidos con su esposo, Frida estaba en un segundo plano pintando sus cuadros, adquiriendo su propia personalidad, con su propio estilo, incluyendo elementos de la cultura mexicana e inspirándose en los exvotos del arte popular mexicano y los colores brillantes de los murales de su esposo hasta convertirse en una gran artista.

"Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos", 1932.

"Yo aquí en Gringolandia me paso la vida soñando con volver a México"
Frida Kahlo

Mezclaba en sus pinturas elementos realistas, expresionistas y surrealistas, pero combinados con un estilo primitivo y con símbolos, que la ayudaban a expresar su visión de los sucesos que le ocurrían en su vida.

Sus pinceladas fueron precisas y muy detalladas hasta que su salud fue empeorando a partir de los años 50.

Fue en esta época, en Detroit, cuando se produjo su segundo aborto, donde ideó una serie de obras maestras, de autorretratos sin precedentes en la historia del arte, que resaltaban una poesía agónica de las cualidades femeninas de la verdad, la realidad y la crueldad.

"La cama volando, Henry Ford Hospital", 1932. Frida Kahlo

Entre 1937-1938 pintó muchas más obras que en los años anteriores, con una mayor perfección técnica y complejidad psicológica.

"Lo que el agua me ha dado", 1939. Frida Kahlo.

"En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma"
Frida Kahlo

En noviembre de 1938, tuvo su primera exposición individual en la famosa Galería de Julien Levy de Nueva York y tras su éxito, André Bretón, padre del surrealismo, que descubrió en las pinturas de Frida el surrealismo, incluyéndola en su Ensayo de Surrealismo y Pintura y la invitó a París, relacionándose así con los artistas más influyentes del momento como Paul Éluard, Max Ernst, KandinskyPicasso (que le regaló unos aretes en forma de mano, como muestra de afecto), entre otros muchos artistas.

La exposición se realizó en la Galería de Arte de Pierre Colle, el marchante de Dalí. La exposición fue promovida por Marcel Douchamp, con quién tuvo una gran empatía.

"The Frame", 1938. Frida Kahlo. Centre Pompidou

Era una época muy difícil para una mujer pintora, no obtuvo muchas ganancias económicas en París, pero el Museo del Louvre le compró esta obra de 1938, "The Frame", pasando a ser la primera artista mexicana del siglo XX que entraría a formar parte de la colección de dicho museo.

"Las dos Fridas", 1939. Frida Kahlo.

Tras su separación de Diego Rivera, pintó esta gran obra, con una gran dualidad y que reflejaba su estado en ese momento de soledad y aflicción.

A partir de de los años 40 fue adquiriendo una mayor reputación como artista y exponiendo en exposiciones colectivas en México, San Francisco, Boston y  en distintos puntos de Estados Unidos.

Comienzan los reconocimientos por su obra, fue elegida miembro del Seminario de Cultura Mexicana y editó publicaciones de carácter cultural. Coincide con la inauguración en México de la Escuela de pintura y escultura, La Esmeralda, donde fue contratada como maestra, pero cuando su salud no le permitía ir a la escuela, los alumnos se trasladaban a su casa. Les llamaron "Los Fridos".

"La columna rota", 1944. Frida Kahlo

En esta obra se representan sus heridas y uno de los corsés, ya que tuvo que utilizar muchos a lo largo de su vida. En esta época comenzó a escribir sus diarios, para poder expresar tanto escribiendo como pintando lo que sentía, todo lo que se le pasaba por la mente.

"Árbol de la esperanza, mantente firme", 1946. Frida Kahlo.

En 1946, tenía un estado de salud pésimo, se volvió a someter a otra operación de vértebras, algo muy complejo para la época, llevaba más de treinta hasta el momento, pero ella seguía pintando desde su cama.

Frida Kahlo pintando desde su cama

Ya en los últimos años de su vida, en los años 50, gozaba de muy poca salud, continuamente sedada para paliar el dolor y guardando reposo absoluto, estuvo hospitalizada casi un año. Entró en un estado de depresión e intentó suicidarse varias veces, a pesar de rodearse de buenos amigos y de que Diego Rivera intentó hacer su estancia más llevadera.

En 1953, su amiga Lola Álvarez Bravo se animó a organizarle una exposición individual en México D. F., en su galería de Arte Contemporáneo, viendo que su final estaba cerca. Fue un gran acontecimiento, era la primera exposición individual en su país. Frida Kahlo llegó en una cama a su inauguración, y desde su cama bebió y cantó hasta la madrugada.

Fotografía tomada el día de la inauguración
 de su primera y última exposición individual
 en vida de Frida Kahlo en México D.F.

A los pocos meses de la inauguración de su exposición, tuvieron que amputarle una pierna a causa de una infección de gangrena. Finalmente falleció a los 47 años de una embolia pulmonar.

Dibujo de su diario, 1953.
"Pies para qué los quiero si tengo alas pa´ volar"
Frida Kahlo, 1953     

Nos ha dejado más de 200 obras de un gran interés artístico. Sus últimas palabras escritas en su diario fueron:

"Espero que la salida sea alegre y espero no volver jamás"
 Frida Kahlo           

Diego Rivera donó junto a parte de sus pertenencias en 1955 la Casa Azul, donde están depositadas sus cenizas y que se abrió al público en 1958 como Museo Frida Kahlo.

Casa Azul, Museo Frida Kahlo en Coyoacán

Os recomiendo visitar su web Frida Kahlo, es muy interesante.

Bibliografía recomendada:

* KAHLO, ISOLDA P., "Frida íntima", Bogotá, Ediciones Dipon, 2004.
* KETTENMAN, A., "Frida Kahlo", Alemania, Taschen, 1999. PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre