Ir al contenido principal

Zaha Hadid

Zaha Hadid
Este post va dedicado a Zaha Hadid, una mujer que admiro y no solo por sus grandes proyectos arquitectónicos también por su perseverancia y lucha, por llegar a ser valorada y conseguir un lugar en la arquitectura muy bien merecido.

Zaha Hadid es una arquitecta angloiraquí, nacida el 31 de Octubre de 1950 en Bagdad, recibe una gran formación a lo largo de su vida, entre Bagdad, Suiza y Londres. Para sus padres, con una mente abierta al multiculturalismo, la educación era fundamental, enseñándole que todo lo que se propusiera podría cumplirse, le hicieron sentir que no había diferencias entre la mujer y el hombre, lo que le dio una visión abierta del mundo.

Cuando Zaha, ya Graduada con anterioridad en Matemáticas, ingresa en la Architectural Association, la escuela era algo caótica, tenía una estructura flexible donde los estudiantes diseñaban su propio plan de estudios, aprendiendo de la experiencia de sus profesores. Los estudiantes tenían que abrirse su propio camino y pensar en los objetivos que querían obtener.

Architectural Association, AA.
En 1977 se gradúa, a partir de aquí comienza un brillante futuro. Al principio, realizó varios proyectos que no se llevaron a cabo pero que la llevaron a obtener diferentes reconocimientos y así logró montar su propia oficina en Londres, Zaha Hadid Architects. Llegaron a calificarla como arquitecto de papel, sus diseños parecían destinados a ser expuestos en museos y exposiciones, se insinuaba que sus proyectos eran irrealizables.

En 1990, Rolf Fehlbaum le dio la oportunidad de construir el edificio de la estación de bomberos para la fábrica Vitra en Weil am Rhein en Alemania, este proyecto se convirtió en un gran hito siendo reconocido como uno de los grandes edificios del siglo XX.

Estación de bomberos para la fábrica Vitra en Weil am Rhein, 1993. Alemania.
Los años 90 no fueron fáciles para la carrera de Zaha Hadid, ganó concursos pero sus proyectos no se construían, siguió haciendo proyectos pequeños, sobre todo para la comunidad árabe de Londres e incluso realizando arquitecturas efímeras. Pero con la llegada del siglo XXI comienza una nueva etapa, la arquitectura de Zaha Hadid asciende su prestigio en América y comienza a recibir encargos en Europa, Estados Unidos, China y Japón. Incluso llega a trabajar en la construcción de varios proyectos simultáneamente.

En el año 2003, recibe en Barcelona el Premio Mies Van der Rohe, por la terminal de Hoenheim-Nord de Estrasburgo (1998-2001).

Terminal de Hoenheim-Nord de Estrasburgo (1998-2001), Zaha Hadid.
En el año 2004, el premio Pritzker de Arquitectura, concedido por la Fundación Hyatt, es para Zaha Hadid, convirtiéndose en la primera mujer que recibe este preciado galardón, en 2010 se lo concedieron a otra mujer, Kazuyo Sejima.

Ya en el año 2005, se terminarán cinco grandes obras de Zaha, un año muy fructífero para ella y a la vez de transición y consolidación, gracias a su gran esfuerzo y constancia. Su arquitectura no parece tener límites y sigue realizando grandes proyectos.

Sus proyectos en España refleja muy bien su trayectoria, tenemos varios que se quedaron en papel como las propuestas presentadas para la ampliación del Museo Reina Sofía  y el Museo de las Colecciones Reales (1999), para el Museo Toletum Visigodo en Toledo (2010) entre otros. Algunos de los que se han construido en España son el Pabellón Puente de Zaragoza (2005-2008), Edificio Torre Espiral en Barcelona (2006-2012), la decoración de la 1ª planta del Hotel Puerta América,

Pabellón Puente de Zaragoza, Zaha Hadid (2005-2008)
Edificio Torre Espiral en Barcelona, Zaha Hadid
Su arquitectura con una gran base conceptual, matemática y geométrica, es considerada como una arquitectura suprematista, constructivista, decontructivista, fluida o paramétrica, pero se le enmarca dentro de la corriente del deconstructivismo.

En 1988 se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York los trabajos de arquitectos como Fran Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Peter Eisenman, Coop Himmelblau y Bernard Tschumi. La exposición se llamaba Arquitectura deconstructivista, donde se recogían ideas comunes del proceso de diseño no lineal, la fragmentación, la renuncia a la geometría euclídea (formas no rectilíneas), la negación del revestimiento, dando respuesta al rigor del Movimiento Moderno.

Hotel Puerta América, Madrid.

En Madrid, en el año 2005 se inauguró el Hotel Puerta América, donde Zaha Hadid diseñó la primera planta. Os mostraré las imágenes que tomé recientemente, ya que he tenido la suerte de poder conocer y disfrutar su diseño. Para mi es un hotel que me encanta, por la diversidad de sus plantas y habitaciones, en la web del hotel podréis visitar sus plantas que han sido diseñadas por varios artistas.

Vista desde el exterior
Al llegar a la primera planta, nos encontramos con el hall, blanco y con las líneas tan sinuosas que transmiten mucha paz. La iluminación va cambiando de tonos, parece que te transportas a un espacio de ciencia ficción.

Hall de la 1ª planta diseñada por Zaha Hadid
Detalle


Las habitaciones son negras o blancas. Me tocó alojarme en la negra, pero os mostraré una imagen de la habitación blanca. La fluidez de sus líneas hacen el espacio único.

Habitación blanca, diseñada por Zaha Hadid
Habitación negra diseñada por Zaha Hadid

Detalle
Detalle
Detalle
Una única lámina de LG Hi-Macs, se va conformando dando vida a la cama, las mesillas, el techo, las paredes... En el caso del baño, es una única estructura de suelo y techo. El baño es muy curioso, va unido formando un conjunto y con sus formas sinuosas y el color, dan lugar a un espacio diferente, incluso el retrete, cuya forma es peculiar, no desentona en el ambiente creado.

Detalle de la bañera
Detalle del inodoro

Os dejo la página web de Zaha Hadid por si estáis  interesad@s en ver sus obras y conocer más sobre su trayectoria, es tan amplia que en un solo post sobre ella me quedo corta, espero que os guste este pequeño homenaje a una gran arquitecta y artista.

Bibliografía recomendada y utilizada:

GÖSSEL, PETER, "Arquitectura del siglo XX", Madrid, Taschen, 2005. 
RUBIO, ANTONIO, "Arquitectos Pritzker: Zaha Haid", Madrid, Unidad Editorial Revistas, 2010.

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

Frida Kahlo, 1907 - 1954

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco" Frida Kahlo            
Magdalena Carmen Frida Kalho y Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de julio de 1954.


Frida Kahlo era hija de un gran fotógrafo alemán Gillermo Kahlo y su segunda esposa, Matilde Calderón. Era la tercera hija de cuatro hermanas. Cuando era niña, contrajo la polio, haciéndose visible en su pierna derecha, siempre intentaba disimularlo.


Comenzó a trabajar para ayudar en su casa, con el grabador Fernando Fernández como aprendiz, copiando dibujos de grandes maestros, descubriendo un gran talento. Hasta que en 1925 de vuelta a casa sufrió un accidente de tráfico muy grave, el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía, siendo una adolescente. Las lesiones y secuelas marcaron el resto de su vida y lo refleja perfectamente en su obra.

La obra de Frida Kahlo y su temática está marcada por su propia experiencia vital, que se resumiría en símbolos de dolor, sufrimient…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…