Ir al contenido principal

Instagram

Dólmenes, los primeros monumentos arquitectónicos


Quisiera comenzar el primer post del año 2015 remontándonos al tercer milenio a. C. Donde se produce una nueva visión y donde la tierra comienza a adquirir un nuevo valor singular tanto para agricultores como ganaderos.

En relación a esta nueva idea, se explica el fenómeno megalítico, el cual desarrolla un complejo ritual funerario de carácter colectivo.

En estos monumentos es donde se concentran la mayor parte de las manifestaciones artísticas y que constituyen la primera gran muestra de nuestro patrimonio arquitectónico monumental.

El Paleolítico se identifica  con el comienzo del arte figurativo, el Neolítico Final destaca por el nacimiento de la arquitectura monumental, tanto de carácter funerario-religioso como civil, adquiriendo su mayor esplendor en el Calcolítico, donde se realizaron los panteones más complejos y los poblados fortificados.

Estas primeras manifestaciones arquitectónicas se conocen como megalitos, que se refieren a monumentos construidos con grandes bloques de piedra, aunque el término engloba a diversos monumentos como los erigidos con piedras ciclópeas, los que están levantados con mampuestos de piedras, algunos rupestres...

En la Península Ibérica, los monumentos funerarios constituyen un apartado muy representativo de la arquitectura megalítica. Según sus diferentes morfologías y tamaños, se identifican tres tipos de monumentos funerarios que son los más extendidos: el dolmen, el sepulcro de corredor y la galería cubierta.

Por cercanía y como grandes ejemplos del megalitismo europeo, os quiero hablar de los Dólmenes de Antequera (Málaga-España), del tercer milenio a. C., los cuáles fui a visitar hace unos meses y os mostraré las imágenes que tomé de ellos.

Dolmen de Menga
 
Entrada al Dolmen de Menga, Antequera (Málaga-España)

Este dolmen puede considerarse un sepulcro de corredor, bien definido, en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo de planta rectangular, que a modo de corredor sirve de acceso a la cámara.



Sus medidas van en aumento desde la entrada con 2.70 metros hacia la cabecera, llegando a 3.5 metros, con una máxima anchura de 6 metros, que se alcanza en el tercio final de la cámara.



Interior del Dolmen de Menga
Las últimas excavaciones han puesto al descubierto un pozo excavado en la arenisca de 1.50 m. de diámetro por 19.50 m. de profundidad. y quedando alineado con los tres pilares que coinciden con la unión de las losas de cubierta.



Pozo, Dolmen de Menga



Algo muy llamativo es que este sepulcro está orientado hacia el noroeste, es decir, al norte de la salida del sol del solsticio de verano, una orientación atípica en este contexto cultural y que se explica que su alineación es con La Peña, cuya forma nos recuerda al rostro humano, concretamente a la forma de la cara de una mujer durmiente, muy conocida como La Peña de los Enamorados.

Dolmen de Viera

Dolmen de Viera, Antequera (Málaga-España)
El Dolmen de Viera, se puede considerar como un sepulcro corredor, cuyo acceso está bien definido, con un recorrido interior de algo más de 21 metros.


Acceso al interior del Dolmen de Viera
La altura interior media es de poco más de dos metros. El sepulcro se cubre con un túmulo de 50 metros de diámetro.

La orientación de este sepulcro, sigue los patrones estándar ibéricos, es decir, orientado hacia el levante, ligeramente hacia el suroeste.

Dolmen, Cueva o Tholos de El Romeral


Este sepulcro, situado a varios kilómetros de los otros dos, es un típico sepulcro megalítico de falsa cúpula.


Puerta de Acceso al Dolmen de El Romeral
Tiene un corredor de mampostería y cubierta adintelada, con una longitud conservada de unos 26 metros, una anchura de 1.5 metros y una altura media de 1.95 metros.


Interior del corredor, Dolmen El Romeral
La cámara, con la cubierta de falsa cúpula, tiene sus paredes ligeramente abovedadas, también elaboradas con mampostería y que acaban en una losa horizontal. La cámara es de planta circular con 5.20 metros de diámetro y 3.75 metros de altura.

Interior de la cámara con la falsa cúpula


Se abre un vano, al fondo de la cámara, que da acceso a un pequeño corredor que acaba en una pequeña camarita, siguiendo esta misma morfología.


La orientación de este sepulcro, es uno de los pocos ejemplos de orientación a la mitad occidental del cielo en toda la Península Ibérica, es decir, en el octante S-SO del horizonte.  

Para más información os dejo el enlace del Portal de Museos de La Junta de Andalucía, espero que disfrutéis con este breve recorrido por los primeros monumentos arquitectónicos.

Para l@s que podáis visitar los Dólmenes, os lo recomiendo. La entrada es gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Eros y Psique, Antonio Canova,  Museo del Louvre , París Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón. Canova , fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo , cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia . Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini , influyendo en la escultura europea de su generación. Copia de Eros y Psique del Museo Hermitage, San Petersburgo Según el propio Canova , esta obra se inspira en El asno de oro  de Apuleyo . En el momento en el que Eros  acude a despertar a Psique  del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.  

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos. Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence , en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm. La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el  MOMA  de Nueva York. Anuncio del asilo u hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin , por sus diferencias sobre

Eros o Cupido, Dios del Amor

Eros en un ánfora griega , Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Quería hablaros un poco de mitología clásica , relacionando este post con el anterior y en esta semana que se celebra San Valentín , quería hablaros del joven dios del amor, conocido como Eros en la mitología griega y por los romanos como Cupido (deseo) o Amor . Es una figura que nos ha llegado hasta nuestros días pero cuya concepción ha cambiado ha lo largo del tiempo. Eros . Carrete ático de figuras rojas, c. 470-450 a. C. Existen diversas hipótesis sobre el nacimiento de Eros , algunas fuentes relatan que Eros salió del huevo primigenio del mundo, engendrado por la Noche , entrando en el universo como la fuerza de la pasión, de esta forma, sería el primero de los dioses, sin él no podría haber nacido ningún otro.  Eros Thanatos , copia romana del original griego. Museos Capitolinos, Roma. Le consideran contemporáneo a la Madre Tierra y Tártaro . Algunos niegan que tuviera padre o madre