Ir al contenido principal

Crítica del Cine Contemporáneo

Hace unos meses, cursando una de las asignaturas de Libre Configuración, elegí una que me llamó la atención, Análisis del Cine Contemporáneo: estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Era virtual, tenía que ir haciendo ensayos marcados con una fecha de entrega y dónde te planteaban cuestiones para analizar el cine contemporáneo. Al principio no sabía bien como saldría, pero conforme fui entrando en materia descubrí una parte muy interesante del cine, fueron diversos films los que analizamos como Socialisme de Godard, para comenzar y a través de otros films analizamos el Cine Europeo, el Cine Asiático, Cine Norteamericano... 

Años atrás, había cursado la asignatura de Historia del Cine, la cuál me encantó, recuerdo aquel curso con mucho cariño, fue una de las asignaturas más apasionantes que he realizado nunca, aprendí tanto de cine, con un magnífico profesor, al que tod@s adorábamos, Pancho. Considero que el haber estudiado la Historia del Cine con anterioridad me sirvió para afrontar esta nueva asignatura.

Fotografía tomada el 14 de Mayo de 2010, en la Sala de Exposiciones del Edificio del Rectorado, 
"De las Sombras al Film"


En la prueba final, la profesora nos invitó a participar en un foro, donde se planteaban varias cuestiones: "¿Qué es la crítica y cómo ha cambiado? ¿Qué posibilidades de hibridación da el poder editar la película cuando se analiza o se hace un comentario crítico? ¿Cuál es el rol del crítico de cine en estos momentos?...". Varias cuestiones que me parecieron muy interesantes, eso sí para mí tendrían su respuesta siempre desde el punto de vista artístico. Esta fue mi respuesta para participar en el foro:

"Si nos remontamos a la crítica de arte, considerada como tal a partir de Diderot, en la segunda mitad del siglo XVIII, él comentaba las obras utilizando mucho la retórica, era una crítica dirigida a un público burgués y hoy día ha ido cambiando porque es para todo el público. Otros autores muy importantes en este ámbito, son Baudelaire, que la definió en tres conceptos: apasionada; parcial, donde tiene que ver la subjetividad; y política. La crítica en sí misma debe ser incisiva, no negativa. Y como bien decía Francisco Calvo Serraller, la crítica es un discurso sobre una actualidad publicitaria, cuyos enunciados de presentación y recepción crítica son temporales, aleatorios y relativos, desvelando a través de ella ese sentido moderno de pronunciar y entender la verdad, que es lo que es siempre a tiempo y espacio parcial.

Existen muchos críticos profesionales, que siguen el “Código Deontológico del Consejo de Críticos de Artes Visuales”, donde se marcan unos principios, obligaciones y comportamientos a los que deben atenerse. Ya aproximadamente desde hace una década, entre los críticos comenzó a surgir cierto malestar y no sólo en el campo de la cinematografía, sino en todos los ámbitos que son abarcados por la crítica, con la llegada de Internet y de los Blogs, ya hablaban de una decadencia de la crítica contemporánea, consideraban que Internet, era algo intrusivo en su profesión, que se les prestaba más atención a las noticias y comentarios en los blogs, que a la crítica propiamente dicha.
Pienso que gracias a Internet, la crítica ha dejado de ser tan elitista y llega al público – espectador ofreciéndole la posibilidad de ser partícipe desde que ve un film hasta poder comentarlo en un blog y aportar otro punto de vista sobre él. Existen muy buenos blogs como:  Filmaffinity entre otros.

También la tecnología nos ofrece la posibilidad de tener programas que te permiten hacer capturas de un film para analizarlo, yo recomiendo el programa BsPlayer, el cual nos permite, mientras vemos un film, dándole a una tecla al teclado del Pc, ir capturando imágenes que te permiten analizar, los planos, la puesta en escena, los decorados, la iluminación, el atrezzo…

Para concluir, pienso que lo importante de todos estos cambios que se han producido en la sociedad actual, sirven para enriquecer la crítica no destruirla. Gracias a Internet, poder ver películas desde cualquier parte del mundo, poder comentarla y recomendarla a través de Blogs, redes sociales… abren un abanico de posibilidades que antes no teníamos y que de una forma responsable y objetiva debemos utilizarlo".

Para los aficionados al Cine, os dejo estas páginas que os pueden interesar:



Os recomiendo el corto "El circo de la mariposa".



Os invito a participar con vuestras opiniones, me encantará leeros.

Entradas populares de este blog

Psique reanimada por el beso del amor

Grupo escultórico realizado por Antonio Canova (1757-1822), en mármol, entre 1787-1793, con unas dimensiones de 155 x 168 cm. Esta obra fue encargada por el británico Jhon Campbell, pero le fue vendida en 1800 al holandés H. Hoppe, un marchante coleccionista de obras de arte y al que posteriormente compraría Joaquín Murat, por lo que pudo ser admirada en París por Napoleón.
Canova, fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo, cuya mayor inspiración venía del arte de la Antigua Grecia. Fue considerado como el mejor escultor europeo desde Bernini, influyendo en la escultura europea de su generación.

Según el propio Canova, esta obra se inspira en El asno de oro de Apuleyo. En el momento en el que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en que estaba sumergida tras haber abierto el jarrón entregado por Pérsefone.
Las posición de las figuras reflejan una gran complejidad psicológica y erótica. Donde los pies de Eros ponen un límite externo, las dos figuras se…

Frida Kahlo, 1907 - 1954

"Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco" Frida Kahlo            
Magdalena Carmen Frida Kalho y Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de julio de 1954.


Frida Kahlo era hija de un gran fotógrafo alemán Gillermo Kahlo y su segunda esposa, Matilde Calderón. Era la tercera hija de cuatro hermanas. Cuando era niña, contrajo la polio, haciéndose visible en su pierna derecha, siempre intentaba disimularlo.


Comenzó a trabajar para ayudar en su casa, con el grabador Fernando Fernández como aprendiz, copiando dibujos de grandes maestros, descubriendo un gran talento. Hasta que en 1925 de vuelta a casa sufrió un accidente de tráfico muy grave, el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía, siendo una adolescente. Las lesiones y secuelas marcaron el resto de su vida y lo refleja perfectamente en su obra.

La obra de Frida Kahlo y su temática está marcada por su propia experiencia vital, que se resumiría en símbolos de dolor, sufrimient…

Vincent Van Gogh, Noche estrellada, 1889

"Experimento un período de espantosa claridad en los momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño." VINCENT VAN GOGH (1853-1890)

Esta obra la he admirado siempre, sus pinceladas, sus tonalidades, el hecho de representar la noche y las estrellas, algo tan bello que solo la naturaleza es capaz de brindarnos.
Fue realizada por Vincent Van Gogh en Saint-Rémy de Provence, en junio de 1889. Es óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 73,7 x 92,1 cm.
La obra fue adquirida por el coleccionista de Arte Moderno Lilly P. Bliss Bequest y está actualmente en el MOMA de Nueva York.

Cuando Van Gogh pintó esta obra, estaba recluido, de forma voluntaria, en el asilo de Saint-Rémy de Provence, tras haber sufrido una crisis mental en diciembre de 1888, que lo condujo a atentar contra Gauguin, por sus diferencias sobre arte, y a mutilarse parte de la oreja para ofrecérsela a una prostituta. Pintaba una y otra vez el únic…